

La Inspección de Trabajo ha lanzado el 31 de enero una nueva Campaña regularización empleadas hogar tiempo parcial Enero 2022 mediante el envío masivo de cartas dirigidas a los empleadores.
La campaña forma parte del plan de actuación para regularizar los salarios y cotizaciones a la Seguridad Social de las empleadas de hogar. Y en esta campaña su foco son las empleada de hogar a tiempo parcial.
Según ha informado el Ministerio de Trabajo y Economía Social, esta nueva campaña se ha iniciado con un envío masivo de cartas dirigidas a los empleadores. Las cartas ofrecen asistencia técnica e información para proceder a la regularización de los salarios que se encuentren por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI) y la correspondiente regularización de las cotizaciones a la Seguridad Social.
En febrero de 2021 la Inspección de Trabajo inició una campaña similar que, en esa ocasión, dirigió a los empleadores de empleadas del hogar a jornada completa. La campaña de 2021 consistió en el envío de 45.019 cartas.
El resultado de la campaña de 2021 es:
- más del 82 % de los empleadores regularizaron la situación laboral de las empleadas de hogar sin reducir la jornada de trabajo.
- un 93,1% de las regularizaciones supusieron un incremento del salario, y por tanto, un incremento en las bases de cotización en muchos casos. Los salarios subieron en conjunto en 83 millones de euros.
Cómo regularizar la situación laboral de las empleadas de hogar a tiempo parcial
El Ministerio de Trabajo incluye en las cartas remitidas a los empleadores información sobre asistencia técnica y cómo realizar la regularización de salarios inferiores al salario mínimo interprofesional y de la cuota de cotización a la Seguridad Social.
Para realizar la regularización de salario y cotizaciones de las empleadas del hogar a tiempo parcial, el empleador debe comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social el salario real que está pagando a su empleada del hogar.
Además, si en algún período de los últimos cuatro años, el salario declarado en la Tesorería General de la Seguridad Social fuese inferior al Salario Mínimo Interprofesional vigente en dicho período, también deberá actualizarse el mismo.
Aspectos a tener en cuenta al comunicar la regularización a la SS según jornada de la empleada de hogar
- Para contratos con un salario mensual fijo: comunicar el salario mensual acordado, incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias. El salario no podrá ser inferior a la parte proporcional respecto del SMI vigente según la jornada de trabajo.
- Para trabajos por horas: comunicar el salario por hora acordado, incluyendo la retribución de domingos, festivos, vacaciones anuales y parte proporcional de las pagas extraordinarias. El salario no podrá ser inferior al salario mínimo por hora vigente en cada momento.
Dónde realizar el trámite de regularización de salario y cotización de empleadas de hogar a jornada parcial
La Inspección de Trabajo ofrece la información en la web de la Tesorería General de la Seguridad Social. Las vías para regularizar la situación laboral de empleadas de hogar son varias:
- A través de Importass accediendo al siguiendo enlace de modificación de datos laborales en empleo de hogar . Es necesario disponer de certificado digital, Cl@ve o SMS si ha comunicado su número de teléfono móvil a la Seguridad Social. Este sistema sólo es válido para comunicar la regularización de un salario correspondiente al periodo de 2021. No es aplicable si la comunicación se refiere a la actualización de salarios correspondientes a períodos anteriores a 2021.
- Solicitud como Empleador a través del servicio de atención de Importass. Puede acceder a través del siguiente enlace de solicitud de variación de datos o con el código QR que puede encontrar en el siguiente link de Información de Utilidad para la regularización de salario y cotizaciones en el sector hogar (Enero-2022) .
- Mediante el Sistema RED (graduados sociales, gestorías y profesionales autorizados).
Documentación necesaria para realizar la regularización de salario y cotización de empleadas de hogar a tiempo parcial
Una vez elegido el medio para dar respuesta a la carta de la Campaña regularización empleadas hogar tiempo parcial se debe adjuntar la documentación requerida. Esta documentación consiste en: copia de su DNI o documento identificativo, modelo TA.2/S-0138 cumplimentado y Autorizado al Sistema RED (Graduados Sociales, Gestorías y Profesionales Autorizados) si ha elegido este medio.
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