

Es recomendable el uso de uniforme por las empleadas de hogar durante su jornada laboral en casa. Los beneficios del uso del uniforme son tanto para el personal doméstico, como para el empleador.
En general, la gran mayoría de empleadas de hogar prefieren llevar uniforme durante su trabajo. Si bien es cierto que en lugares públicos como supermercados, restaurantes, parques, etc. es preferible darles la opción de elegir si quieren vestir el uniforme o su propia ropa. Son ocasiones diversas fuera de la vivienda, como cuando ayudan al empleador a hacer compras, llevan o recogen a los niños del colegio, pasean con ellos o acompañan a la familia a un restaurante. En estas ocasiones es aconsejable consultar a la empleada de hogar sus preferencias sobre el uso del uniforme para no afectar a su autoestima.
Ventajas del uso de uniforme por las empleadas de hogar
El uso del uniforme debe aportar comodidad y permitir la movilidad. En general, para realizar cualquier trabajo es importante vestir adecuadamente.
La empleada de hogar que usa uniforme de trabajo generalmente está más cómoda que con su propia ropa. Además, protege su ropa del desgaste o manchas que pueden surgir durante la jornada. Tanto los productos de limpieza, como las manchas durante el cocinado pueden estropear su ropa si no la sustituye por el uniforme. Sin embargo, el uniforme está preparado para ser lavado a menudo.
El empleador generalmente prefiere que la ropa y calzado que se utilice en casa se reserve exclusivamente para el trabajo, sin salir con ella a la calle en los desplazamientos de la empleada a su domicilio. De esta manera se evitan gérmenes y suciedad de la calle en el hogar. Además, mientras esté presente el Covid-19 es especialmente aconsejable el uso de uniforme y su lavado frecuente.
Una empleada de hogar uniformada da buena imagen y se evita el uso de prendas no apropiadas.
Por tanto, podemos afirmar que el uso del uniforme por las empleadas de hogar es cómodo, higiénico y evita que se estropee la ropa de la empleada.
Quién paga el uniforme de la empleada de hogar
En caso de que el empleador desee que la empleada de hogar vista uniforme durante su jornada laboral, es el responsable de facilitarle el uniforme.
El uniforme está integrado por la ropa y por el calzado.
Se recomienda entregar a la empleada de hogar un mínimo de dos uniformes completos para contar con ropa de repuesto mientras lava el uniforme.
La empleada de hogar es responsable de cuidar el uniforme y mantenerlo en buen estado.
Qué tipo de uniforme de empleada de hogar elegir
Se aconseja conocer las preferencias de la empleada de hogar sobre el tipo de uniforme para que se encuentre a gusto, aunque la decisión será por parte del empleador.
Algunas empleadas de hogar externas muestran su preferencia por usar un pantalón tipo “leggin” y una camiseta en vez de un uniforme clásico de empleada de hogar. Es importante destacar que los uniformes de personal doméstico están diseñados con un patrón especial para ser cómodos. Además se realizan en un tejido resistente a los lavados frecuentes.
Lógicamente, el uniforme que se utilice para limpiar no será el mismo que el que se emplee para servir la mesa o ser cuidadora de niños o cuidadora de mayores.
La gran mayoría de empleadas de hogar tienen preferencia por el uniforme con pantalón, evitando el uso de batas. Fundamentalmente se debe a la comodidad para hacer su trabajo, especialmente cuando han de subirse a una escalera o agacharse. También se puede tener un tipo de uniforme para diario y optar por un uniforme especial reservado para ocasiones puntuales (servicio de comidas o cenas con invitados, fiestas, etc).
Opciones de uniforme de empleadas de hogar
Desde hace unos años se ha extendido el uso de uniforme de empleadas de hogar compuesto por casaca y pantalón con elástico en la cintura tipo uniforme sanitario, tanto en blanco como en otros colores (rosa, azul, verde, …). Esta es una de las opciones más económicas y cómodas.
Otra opción es sustituir la casaca cerrada del uniforme anterior por una casaca abierta con botones en la parte delantera y cuello. El pantalón puede ser el mismo en blanco y se puede aportar color con el estampado de la chaqueta (cuadros vichy, flores, etc.).
Son pocas las empleadas de hogar que prefieren seguir usando en el día a día el uniforme tipo bata con delantal que tanto se ha usado hace años, pero es otra opción.
El uniforme se ha de completar con el calzado. Se puede optar por zapatillas blancas de lona con goma tipo kung-fu, planas o con pequeña cuña. Esta es la opción más económica. Otra opción es el calzado similar al que usan las enfermeras, que aporta mayor comodidad y descaso.
Si tienes alguna pregunta relacionada con la relación laboral con tu empleada de hogar, cumplimenta el cuestionario de contacto y te resolvemos tus dudas.
Si necesitas contratar una empleada de hogar contacta con House&Seniors, agencia servicio doméstico Madrid o llámanos al número 680 61 00 41.