

Las medidas de prevención de las empleadas de hogar ante Covid-19 son importantes para mantener la salud del empleador y su familia, así como la salud de la propia empleada de hogar y de su entorno familiar.
Con la vuelta al cole, presencial o semipresencial, y el fin de las vacaciones, son muchas las familias que necesitan seleccionar una empleada de hogar.
La incertidumbre que vivimos actualmente por causa de los rebrotes también ha motivado que muchas familias prefieran que sus mayores permanezcan en casa. Los cuidadores de personas mayores son la solución ideal para que su estancia en casa sea más cómoda, con ayuda profesional y acompañamiento de confianza.
En este tiempo que nos ha tocado vivir, nos preocupan las medidas de prevención ante Covid-19 de las empleadas de hogar.
Es el momento de acudir a una agencia de servicio doméstico para seleccionar una empleada de hogar de confianza.
En House&Seniors, agencia de servicio doméstico Madrid, seleccionamos las mejores empleadas de hogar en Madrid y les ofrecemos información sobre las medidas de prevención frente al Covid-19 que han de seguir en la ejecución de sus tareas domésticas.
Lógicamente, en los domicilios en los que hay casos confirmados de Covid-19 (sin necesidad de hospitalización o tras su salida del hospital) o casos probables, las medidas de aislamiento, prevención, control y desinfección de superficies y objetos son más estrictas.
Medidas de prevención de las empleadas de hogar ante Covid-19 en viviendas en las que no hay casos conocidos
- Estar informada de las medidas de prevención frente al Covid-19 actualizadas por Sanidad. Así como del protocolo de actuación ante un posible caso de contagio.
- Cumplir siempre con todas las medidas establecidas en cada momento por las autoridades sanitarias en lo referente a distancia de seguridad, lavado de manos, uso de mascarilla y cualquier otra medida recomendada o de obligado cumplimiento, manteniéndose informada a diario para conocer todas las medidas a seguir.
- No acudir al puesto de trabajo si se tienen posibles síntomas. Seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias sobre cómo proceder en cada momento.
- Intentar mantener una distancia de seguridad de 1,5-2 metros con todos los miembros de la familia y visitas de la casa donde trabaja.
- No realizar saludos o muestras de afecto que requieran contacto físico.
- Lavarse las manos al entrar en casa, tantas veces como sea necesario durante la jornada de trabajo y siempre que se vayan a manipular alimentos. La regla del lavado mínimo de 30 segundos es básica, y si se puede utilizar papel desechable para secarse las manos, aún mejor.
- Lavarse las manos antes de utilizar guantes de limpieza no desechables.
- Evitar tocarse los ojos, la nariz, los oídos y la boca.
- Mantener la mascarilla puesta si alguna de las personas que está en la casa presenta posibles síntomas.
- Se recomienda no llevar joyas o complementos durante la jornada de trabajo.
- Diariamente hay que limpiar muebles y objetos de uso común, como son los pomos de las puertas, tiradores de armarios y cajones, interruptores de la luz, respaldos y brazos de sillas, mesas, escritorios, mesillas de noche, grifos, superficies del baño, etc… Según la superficie, se pueden limpiar con una solución jabonosa o con una mezcla de lejía y agua fría al 1:50 de lejía. Nunca mezclar productos y siempre abrir puertas y ventanas al desinfectar.
- Los siguientes objetos de uso frecuente y común se pueden desinfectar con alcohol de 70 grados: teléfonos fijos, teclado de ordenador y ratón, llaves, mandos a distancia. toxicidad y puede
- Ventilar todas las estancias de la casa durante al menos 5 minutos.
- Evitar las corrientes de aire cuando haya varias personas en la misma habitación.
- Extremar las medidas en la limpieza de inodoros, hacerlo con la mascarilla puesta y cerrar la tapa cuando se tire de la cisterna.
- Se recomienda lavar los cubiertos, platos, fuertes y otros útiles de cocina con jabón y agua a sesenta grados, por lo que es muy recomendable el uso de lavavajillas.
- Lavar sábanas y toallas en la lavadora a temperatura de sesenta grados.
- Lavar a diario el uniforme de trabajo con agua y jabón a temperatura de sesenta grados.
- Lavarse las manos con agua y jabón al terminar la jornada y hacerlo al llegar a casa de la empleada de hogar.
- Evitar tocar barras y reposabrazos en transporte público y utilizar gel hidroalcohólico al salir del metro o autobús si se utiliza el transporte público.
¿Cómo preparar la mezcla de lejía y agua para desinfectar superficies de uso frecuente?
Se recomienda el uso de guantes.
Usar una lejía que no contenga detergente.
En cada litro de agua verter 20 ml de lejía (2 cucharadas soperas).
Es muy recomendable preparar la mezcla justo antes de usarla, pues pierde eficacia en horas. Se pueden mezclar cantidades proporcionales de lejía y agua y preparar menos cantidad de mezcla según las necesidades.
El agua ha de estar fría para evitar la evaporación de la lejía y que sea efectiva.
Conviene limpiar el polvo de la superficie previamente a aplicar la mezcla con una bayeta limpia.
Dejar actuar la mezcla desinfectante sobre la superficie durante cinco minutos y luego aclarar con la bayeta bien aclarada en agua fría.
¿Cómo preparar el alcohol de 70 grados?
Si tenemos alcohol de 96 grados, el de uso habitual para desinfectar heridas, podemos mezclar 70 ml de alcohol con 30 ml de agua.
Agitar la mezcla y ya está lista para aplicar en una bayeta limpia y desinfectar artículos personales y/o de uso común.
En el siguiente link del Ministerio de Sanidad podrás ver:
Con la colaboración de todos en cumplir las medidas de prevención, podemos seguir con nuestra vida habitual. Recordemos: mantener la distancia de seguridad, lavado de manos frecuente y mascarilla cuando sea necesaria. No cuesta tanto y garantiza nuestra salud y la de las personas de nuestro entorno.
En House&Seniors, agencia de servicio doméstico Madrid, te ayudamos a encontrar la empleada de hogar que necesitas. Seleccionamos empleadas de hogar internas y externas, asistentas por horas, cuidadoras de personas mayores, cuidadoras de niños, matrimonios domésticos y guardeses.
Nuestro personal doméstico en Madrid es de confianza y cuenta con referencias que hemos contrastado.
Confía en House&Seniors la selección de la empleada de hogar que necesitas. Para nosotras la prevención es fundamental.
Solicita información o presupuesto gratuito sobre la empleada de hogar que necesitas: