

Las vacaciones de la empleada de hogar varían en función de si la empleada trabaja como interna, lo hace por horas o a tiempo completo o parcial.
Las vacaciones de la empleada de hogar han de ser de treinta días naturales al año. Y esto con independencia de que la empleada de hogar trabaje a jornada completa o parcial. Lógicamente, se tiene derecho a treinta días de vacaciones cuando se ha trabajado un año completo. En caso contrario se calculará la parte proporcional que corresponde. Es decir, se generan 2,5 días de vacaciones por cada mes que se ha trabajado
Algunos empleadores cuentan las vacaciones por días hábiles, siendo 22 los días hábiles de vacaciones. Esta opción resulta más beneficiosa para la empleada de hogar, pues no computan como días de vacaciones los días festivos que pueda haber en el periodo de vacaciones, mientras que si se cuentan por días naturales, sí se contabilizaría el festivo como día de vacaciones.
Las vacaciones de la empleada de hogar pueden fraccionarse en dos o más periodos, pero uno de ellos debe ser como mínimo de quince días consecutivos.
Las vacaciones se disfrutarán dentro del año natural del que se generan. Por tanto, no se podrán acumular vacaciones de un año para el siguiente.
La empleada de hogar no está obligada a permanecer en casa del empleador durante su periodo de vacaciones.
Qué hacer si no hay acuerdo sobre las fechas de las vacaciones
Lo ideal es intentar llegar a un acuerdo entre las partes. Y si se alcanza un acuerdo no se necesita hacer el preaviso de las fechas.
En caso de que no exista acuerdo, 15 días los decide el empleador y 15 días el trabajador. Eso sí, en este caso sí que será necesario el preaviso de dos meses sobre las fechas de las vacaciones.
Durante el periodo de vacaciones se pagará el salario
Sí, la empleada de hogar cobrará el salario generado durante el periodo de vacaciones, excepto si trabaja por horas, como veremos más adelante.
Qué vacaciones tiene la Empelada de Hogar por horas
El salario de las empleadas de hogar que trabajan menos de 120 días al año en un mismo domicilio, consideradas empleadas por horas, incluye la parte correspondiente a las vacaciones. Por tanto, no podrán disfrutar de sus vacaciones, pues ya las han cobrado a lo largo del año en su salario. Es decir, no es que no tengan derecho a vacaciones, sino que las vacaciones las compensan en metálico en vez de disfrutarlas.
El salario mínimo en 2020 para una empleada de hogar por horas es de 7,43 € por hora, y esta cifra incluye la parte proporcional de las pagas extraordinarias y las vacaciones.
House&Senuiors, agencia servicio doméstico Madrid, realiza procesos de selección de empleadas de hogar de forma 100% personaliza y te asesora sobre esta cuestión de las vacaciones y otras muchas que puedan surgir.