

Contratar empleada de hogar interna o externa es una duda que tienen muchas de nuestras clientas.
Son muchos los hogares españoles en los que trabajan empleadas de hogar. Según datos del Ministerio de Trabajo, en octubre de 2019 eran 396.800 las personas que estaban cotizando en el régimen de empleadas de hogar.
¿Qué me conviene?
Una vez tomada la decisión de contratar una empleada de hogar, hay que decidir la conveniencia de que sea interna o externa.
Ambas opciones ofrecen ventajas e inconvenientes. Por tanto, debemos tener en cuenta si es una empleada de hogar interna quien da respuesta a nuestras necesidades o si, por el contrario, nos interesa contratar una empleada de hogar externa.
La principal diferencia entre empleadas de hogar internas y externas es si duermen o no en el hogar del empleador. Eso sí, en caso de empleadas de hogar internas, es imprescindible contar con una habitación y un baño disponible para la empleada de hogar.
Ventajas e Inconvenientes de la Empleada de Hogar Interna
Una de las mayores ventajas de contratar una empleada de hogar interna es la flexibilidad de horario.
También destaca entre las ventajas de contratar una empleada de hogar interna la ausencia de retrasos en el inicio del trabajo. Al no tener que trasladarse al hogar cada día de trabajo, la empleada de hogar interna empezará su jornada laboral a tiempo. Además, no incurre en gastos de desplazamiento. Esto redunda en beneficio de ambas partes.
La empleada de hogar interna lleva a cabo todas las tareas del hogar. Incluso puede encargarse del cuidado de niños y mayores si es necesario.
En el caso de hogares con niños, el lazo entre cuidadora y los más pequeños es más estrecho y se produce en menor espacio de tiempo.
Y si conviven personas mayores en el hogar, una cuidadora interna ayuda a la permanencia en su casa.
La mayor desventaja de contratar una empleada de hogar interna es la pérdida de privacidad de la familia.
Hay que tener en cuenta que habitualmente las empleadas de hogar internas suelen preferir trabajar en régimen externo tras un tiempo. Por tanto, una desventaja importante será la posible mayor rotación.
En cualquier caso, siempre recomendamos pactar de forma clara las condiciones laborales, especialmente horarios, tiempos de presencia y tareas a realizar.
Ventajas e Inconvenientes de la Empleada de Hogar Externa
La empleada de hogar externa preserva en mayor medida la privacidad de la familia. Esto se debe a que, tras cada jornada de trabajo, vuelve a su domicilio. Y en muchas ocasiones a que realiza su trabajo en un horario en el que la familia no está en casa. En este sentido, la convivencia se facilita. También le permite tener varios trabajos, lo que, en ocasiones, puede representar un mayor sueldo total que si trabaja para una única familia. Así como encargarse de su propio hogar y pasar más tiempo con su familia.
La empleada de hogar externa se encarga de tareas de limpieza, lavado y plancha, pero también puede abordar responsabilidades como cocina, compras, y cuidado de niños y mayores.
Entre los inconvenientes de contratar una empleada de hogar externa está el escaso margen de flexibilidad de horario. Eso sí, siempre podremos ajustar al máximo el horario de la empleada de hogar externa a las necesidades de nuestro hogar. Incluso podemos pactar cierta flexibilidad de horario en ocasiones excepcionales.
En cuanto a salarios, hay que destacar que el coste por hora de las empleadas de hogar externas es más alto que el de las empleadas de hogar internas.
Podemos concluir que contratar una empleada de hogar interna o externa dependerá en gran medida de las necesidades y costumbres de cada familia, así como de la superficie de la casa.
La selección de una empleada de hogar interna puede ser más difícil de realizar que si necesitamos una empleada de hogar externa. Sus responsabilidades son mayores y requiere de mayor experiencia y profesionalidad que una empleada externa.
En House&Seniors, agencia de servicio doméstico, te ofrecemos un servicio fácil y rápido para contratar una empleada de hogar interna o una empleada de hogar externa:
Servicio de selección de empleadas de hogar House&Seniors
Como agencia de empleo doméstico contamos con base de datos de empeladas de hogar con experiencia y referencias contrastadas.