

La Navidad es una época que disfrutan mucho los amantes de la decoración y de cuidar el detalle. Organizamos comidas y cenas en casa para invitar a familia y amigos, y la mesa se convierte en protagonista. A continuación, desde House&Seniors, agencia de servicio doméstico, compartimos contigo ideas para decorar la mesa en Navidad y sorprender a los tuyos.
El Mantel: protagonista en la Mesa de Navidad
Puedes elegir un mantel clásico de hilo blanco, u optar por un mantel que aporte color con detalles dorados, plateados o rojos y verdes. Eso sí, dediquemos un tiempo a planchar el mantel con anterioridad y no lo saquemos del cajón justo cuando vamos a poner la mesa.
Las servilletas pueden ir a la derecha del plato o sobre el plato.
Servilleteros decorados
Los servilleteros deben seguir la línea de decoración del centro de mesa y bajoplatos. Pueden ser iguales o podemos recurrir a servilleteros diferentes con motivos similares.
La importancia de la Vajilla
Los bajoplatos dorados, plateados o rojos son una opción de decoración ideal cuando el tamaño de la mesa nos lo permite. Los hay de cristal, PVC, metal, etc, y podemos combinarlos con la decoración de los servilleteros
A continuación, colocaremos los platos de la vajilla, dejando espacio en el centro para la decoración de la mesa.
El Protocolo necesario al poner la mesa
Los cubiertos los colocaremos siempre de fuera hacia dentro, es decir, según el orden de utilización. Cucharas y cuchillos van a la derecha, con el filo del cuchillo hacia dentro. Los tenedores se colocan a la izquierda del plato.
Los cubiertos de postre se colocan en la parte superior del plato, de dentro afuera por orden: tenedor, cuchillo y cuchara. Cuchillo y cuchara con el mango hacia la derecha y tenedor con el mango hacia la izquierda.
El plato del pan va en el lado izquierdo del plato.
Las copas siguen el orden de utilización: vino blanco, vino tinto y agua. Si colocamos una copa de champán, irá la última si queremos tomarlo con los dulces tras el postre.
Las copas Irán en la parte superior del plato, en diagonal en el lado derecho.
Si quieres ampliar información sobre el protocolo de cómo poner la mesa, solicita el Manual de Formación de House&Seniors, agencia de servicio doméstico:
Manual de formación empleadas servicio doméstico
Decorar el Centro de la Mesa de Navidad
Triunfar con una mesa de Navidad perfecta no implica necesariamente desembolsar una gran inversión. A continuación te damos algunas ideas para decorar la mesa en Navidad sin gastar mucho dinero. En esta época del año podemos vestir nuestra mesa elaborando en casa una corona de Navidad con elementos propios de la estación, como son piñas, ramas de pino, bellotas, acebo, hojas de eucalipto, etc… Y combinarlos con velas en colores a juego con los adornos o bajoplatos.
Y como complementos decorativos siempre resultan muy navideñas las figuras de ciervos, alces, ángeles, muñecos de nieve, etc… Nuestro consejo: improvisa y aprovecha artículos de Navidad que tengas en casa de celebraciones de otros años.
Recuerda que los niños disfrutan especialmente de estas fiestas. Por eso es importante hacerles partícipes y que nos ayuden en la elaboración de la decoración. Convierte en un juego el momento de poner la mesa.
Una mesa clásica o más actual, según tu estilo, será siempre un éxito si tiene tu sello personal y has disfrutado en su decoración.
Y si necesitas la ayuda de una empleada de hogar o matrimonio doméstico, ponte en contacto con House&Seniors, agencia de servicio doméstico Madrid, para solicitar información o presupuesto:
- Teléfono: 680 61 00 41
- Correo electrónico: Información selección personal doméstico